Traduce mi blog

Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2015

¿Cada embarazo cuesta un diente? Visita al dentista


A partir de la semana 13 de embarazo, se recomienda hacer una visita al dentista de la Seguridad Social para que nos de una charla sobre los dientes en el embarazo y hacernos una revisión.

Casualidades de la vida, me hice mi última limpieza en mi dentista un mes antes de saber que estaba embarazada. Así que en esta revisión me dijeron que todo estaba bien y solo me pusieron flúor durante unos minutos.

Antes de esta revisión, el dentista nos dio información y consejos sobre cómo cuidar nuestros dientes en el embarazo.


¿Cómo se forma una caries?
Nos explicó que para que una pieza se picase deben coincidir cuatro factores: azúcar, tiempo, bacterias y el propio diente. Después de cada comida hay que cepillarse los dientes, para que esas bacterias y ese azúcar no pasen el suficiente tiempo en la boca como para causar una caries.


¿Cada embarazo cuesta un diente?
No. Nos dijo, que se cree que hay más picaduras por culpa de las naúseas y vómitos. Se tiende a comer poco a poco durante todo el día, sin lavar los dientes entre cada picoteo.


¿Sino bebemos leche, el bebé sacará el calcio de nuestros dientes?
No. Nos dijo que para que el bebé sacase el calcio de nuestros dientes, antes se nos partirían las muñecas. Que los dientes tienen una estructura mucho más compleja.


El cepillado
Nos dijo que debemos cepillarnos los dientes durante 5 minutos, haciendo un barrido. De arriba hacia abajo y de forma curva, como si estuviesemos barriendo. Y que si una zona sangraba, había que insistir ahí durante más tiempo con el cepillado.





Mojar los chupetes en azúcar o miel
Que evitemos hacerlo. Que primero, el bebé dejará de querer el chupete normal, ya que querrá el que sabe a azúcar. Y segundo, aunque no tengan dientes esas bacterias se quedan en las encías, en la lengua,… Cuando le sale el primer diente, este tiene que enfrentarse a un territorio hostil lleno de bacterias.


¿Qué hacer si tu niño se parte un diente?
Típica situación de niño jugando que se cae, se da un golpe en la boca y se echa un diente abajo. Pues bien, hay que llevar al niño al dentista antes de que pasen dos horas. Hay que buscar el diente y conservarlo en leche o debajo de nuestra lengua. De esta forma, el dentista puede volver a colocarlo en la encía aún abierta.

Sino podemos acudir al dentista en menos de dos horas, hay que limpiar el diente y ponerlo en la encía abierta. Luego el niño debe de morder un paño para que el diente se fije.



Caries por leche materna y/o por biberón
Siempre se ha dicho que los niños de biberón suelen tener más caries. El problema es que ahora también se están empezando a ver en niños que toman leche materna. La explicación nos dijo que era porque se les deja la tetina o el pezón demasiado tiempo en la boca. 

Una vez el niño termina de tomar el alimento, hay que quitarle la tetina o pezón. No dejar que el niño se duerma o se quede entretenido con él en la boca. También nos dijo, que se podía pasar una gasita con agua por las encías del bebé para hacer una limpieza suave. 



¿Conocíais estas recomendaciones?
¿Habíais escuchado lo de que cada embarazo cuesta un diente?




10 comentarios:

  1. Yo lo pasé fatal con las encías pero los dientes intactos. Me dijo la dentista que si atacaba a las encías niño y a los dientes niña...parece ser cierto jaja!!. Besos reina!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii??? Eso te dijo la dentista? Parece de las típicas supersticiones y creencias de pueblo jajaja

      Eliminar
  2. yo vomite y requetevomite y los dientes perfectos sin ninguna caries asi que estoy de acuerdo con lo que te dijeron. Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Si sabía que había que tener especialmente cuidado a la hora de la limpieza cuando estabas embarazada pero no tenia ni idea de muchas de las cosas que has comentado en la entrada. Me está viniendo genial tu blog :D

    Besos

    ResponderEliminar
  4. En este tema deberían hacer más hincapie, es muy importante, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Con lo mal que lo he pasado yo con mis dientes...la verdad es que es una de las cosas que más me preocupan si decido quedarme embarazada. Un besote

    ResponderEliminar